Patrick Makau es el nuevo rey del maratón. En una carrera estratosférica en Berlín, el keniata batió el récord de la distancia por 21 segundos. El nuevo registro de referencia es 2:03:38. Gebrselassie cedió su trono, aquejado de problemas estomacales, que le obligaron a pararse antes de llegar al kilómetro 30 y a retirarse después del 35.
En la presente edición, Gebre iba en el grupo de cabeza junto a Makau y las liebres hasta pasado el kilómetro 25. Pero sus dolencias físicas hicieron que se parase durante medio minuto eterno. Tras el parón, trató de seguir en varias ocasiones, pero no parecía arrancar. Finalmente, se volvió a poner en marcha, aunque sus sensaciones se fueron degradando hasta el abandono.
Los mejores españoles fueron Ricardo Serrano y Pedro Nimo, obteniendo unos 2:13:32 y 2:13:34 respectivamente que les valen para lograr la mínima olímpica, además de entrar en los puestos de honor de esta prestigiosa cita del calendario. De hecho, ambos terminaron sexto y séptimo en línea de meta. Por su parte, José Carlos Hernández corrió la distancia de Filípides en 2:19:44.